EXTRAESCOLARES CURSO 2019-2020

                                                                                INFORMACIÓN EXTRAESCOLARES APA TÍO JORGE CURSO 19-20   

El día 18 de septiembre a las 16,45 en el comedor tendrá lugar una REUNIÓN EXPLICATIVA de todas las actividades extraescolares donde explicaremos los contenidos de las mismas, podréis conocer a los/as monitores/as y aclararemos cualquier duda.

A continuación se pone a vuestra disposición los formularios necesarios para inscribir a vuestros hij@s en las extraescolares que deséis:

SOLICITUD INSCRIPCIÓN APA 19-20

SOLICITUD INSCRIPCIÓN EXTRAESCOLARES 19-20

Aquí tenéis una breve descripción de cada una de ellas:

DISEÑO Y CREATIVIDAD (1º infantil a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: Personal propio del APA. Rocío

Durante el año en la clase de diseño y creatividad los y las estudiantes trabajarán por proyectos, explorando soluciones y reutilizando materiales que todos tenemos en casa. Se interiorizará el aprendizaje a través del juego y teniendo como herramientas las distintas vertientes del diseño y las técnicas manuales aplicadas.

Se trabajará en conjunto con la clase mediante  el dialogo  y el juego para la inspiración del tema o el proyecto a tratar.

Se priorizará la creatividad como herramienta transversal en el aprendizaje. Básicamente, se trabajará con materiales reciclados enseñando a los y las alumnas a que vean objetos cotidianos de otra forma distinta y creativa.

El diseño es una forma de trabajar de manera ordenada y por pasos, es también una vía creativa para proponer soluciones a la hora de resolver trabajos artísticos, con la posibilidad de participar en otras actividades que la escuela lleve en su calendario y nuestra clase pueda ayudar a comunicar.

 

ROBÓTICA LEGO

Entidad / Monitor-a: EDUCACIÓN 21

Desarrollo Socio-Emocional – Infantil – LAB KIDS (1º a 3º infantil)

Actividades lúdico-didácticas utilizando la metodología de LEGO Education, con el objetivo de aprovechar el deseo innato de explorar, investigar y aprender, que tienen los niños/as a esta edad, para desarrollar en ellos valores de aprendizaje como la lectoescritura, matemáticas, expresión y tecnología.

Combinamos diferentes recursos de LEGO Education para apoyar las principales áreas del desarrollo integral del niño, al tiempo que nos esforzamos en proporcionarles experiencias educativas y divertidas que les faciliten:

-Desarrollo social y emocional: empatía, autoconfianza, colaboración, comprensión de relaciones, juego de roles, aprender a comunicarse, compartir ideas y trabajar en equipo.

-Lenguaje: desarrollar la capacidad de transmitir ideas y pensamientos de forma verbal, narración de cuentos, vocabulario, libre expresión, fomentar el habla y la escucha.

-Lógica matemática: sumas y restas simples, clasificación, categorización, resolución de problemas y razonamiento.

-Desarrollo creativo: pensamiento creativo, formas, colores, conceptos temporales y espaciales.

-Desarrollo físico: motricidad fina.

También se les inicia en el mundo de la robótica, las ciencias y la tecnología, aprendiendo a programar robots educativos muy sencillos e interactuando con ellos aprenden diferentes conceptos.

Robótica Educativa – LAB 1 (1º primaria a 3º primaria)

Esta actividad es la forma más divertida de aprender ciencia y tecnología. Gracias al set de construcción LEGO WeDo y WeDo 2.0, los participantes más jóvenes aprenden conceptos básicos de robótica a la vez que desarrollan la creatividad y el pensamiento crítico.

Durante los talleres construirán modelos de máquinas y animales, programarán acciones y comportamientos, investigarán el funcionamiento de las máquinas y crearán sus propias historias.

Podrán dar movimiento a sus creaciones, en un entorno de programación sencillo, y con ayuda de nuestros facilitadores certificados por LEGO Education, los más pequeños serán capaces de ir avanzando, creando y divirtiéndose mientras trabajan de forma cooperativa con sus compañeros.

Robótica Educativa – LAB 2 (4º primaria a 6º primaria)

En esta actividad apostamos por la exitosa plataforma de robótica educativa LEGO MINDSTORMS EV3.

Los participantes construyen sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de “cerebro” y sensores de luz, ultrasonido, tacto y giroscopio. A continuación, programan su robot con un software, que les permite transmitir las pautas que éstos deben seguir y superar las actividades o retos que los facilitadores les van a plantear.

 

JUDO (2º infantil a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: JCZ-Delegación de Sport II La Cartuja Baja. Ana / Sergio

El judo es más que un deporte. Es un sistema educativo. Recomendado por expertos como deporte ideal para la infancia, mejora las capacidades físicas, aumenta la autoconfianza y las relaciones sociales entre l@s niñ@s.

Y lo más importante…¡es sumamente divertido! Se realiza en un tatami en el que van descalzos, pueden rodar por el suelo…

La vestimenta para la práctica es un judogi (kimono) con cinturón que va cambiando de color dependiendo del grado alcanzado). Si es la primera vez que se practica, pueden venir los primeros días con chándal / ropa cómoda.

 

TENIS DE MESA (2º primaria a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: Personal propio del APA. Marcelo

Práctica de este deporte adaptada a diferentes niveles y basado en aprendizaje de grupo. Aunque el colegio dispone de palas, se recomienda la compra de palas propias.

Participación en diferentes torneos de manera voluntaria.

 

EXPRESIÓN CORPORAL – BAILE (1º infantil a 1º primaria)

Entidad / Monitor-a: Personal propio del APA. Alejandra

Objetivos de la actividad:

– Fomentar el compañerismo y el respeto entre los alumnos y alumnas.

– Reforzar la autoestima a través de la expresión corporal, rompiendo estereotipos con respecto a la danza y poder entender que todos y todas podemos bailar seamos como seamos.

– Crear un ambiente de confianza mediante dinámicas y juegos de improvisación bailando.

– Trabajar aspectos muy beneficiosos como la coordinación, la elasticidad, la musicalidad y el ritmo.

– Crear coreografías fáciles y divertidas.

Las clases constan de juegos con música para entrar en calor, calentamiento para preparar el cuerpo para la actividad física, estiramientos y coreografía.

 

INGLÉS (1º infantil a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: ACTIVA

INGLÉS INFANTIL

Aprendizaje de la lengua inglesa a través de cuentos que los alumnos colectivamente representan en clase. Posteriormente, estos cuentos serán completados con un conjunto de trabajos adicionales: canciones, murales, libros, juegos, fichas de dibujar, trabajos de recortar y pegar o pequeñas dramatizaciones

 

INGLÉS PRIMARIA

Las clases están dotadas de un enfoque eminentemente oral, práctico y participativo. El propósito fundamental de enseñar idiomas es lograr que los alumnos consigan el dominio en el terreno de la comprensión y expresión adecuada especialmente a través de ejercicios de expresión oral, al mismo tiempo, que se pretende que los estudiantes conozcan la importancia de estos y que tengan un panorama de la cultura que los envuelve y sus características fundamentales.

Posibilidad de presentarse a exámenes oficiales de Trinity College London. Los alumnos realizarán pruebas de nivel personalizadas a lo largo del curso.

 

+ Q BAILE (2º primaria a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: RAYUELA

El baile moderno es uno de los estilos más populares hoy en día, no se encasilla en un solo tipo de música si no que abarca varios estilos. Es una actividad que mejora la condición física combinando la música con movimientos rítmicos destinados al desarrollo de las capacidades coordinativas y rítmicas.

Aprenderán diferentes pasos de bailes hasta completar una coreografía y los participantes serán involucrados en esta aportando ideas para la misma.

En conclusión, diversión asegurada!!

 

GIMNASIA RÍTMICA (2º infantil a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: RAYUELA. Irene

La gimnasia rítmica es perfecta para todas las edades ya que, al ser un nivel light, aprendemos los fundamentos de esta práctica deportiva. Se trabaja la flexibilidad y la capacidad de expresión.

Se realizan tres exhibiciones a lo largo del curso.

 

GIMNASIO EMOCIONAL (1º primaria a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: COPILOTO EMOCIONAL. Selene

En Gimnasio Emocional trabajamos de una manera lúdica y adaptada a la edad de los y las participantes dos de las inteligencias múltiples: la inteligencia intrapersonal y la interpersonal.

La inteligencia intrapersonal es aquella que nos ayuda a reconocer nuestras propias emociones y sentimientos y reflexionar sobre ellos; a conocernos a nosotros mismos y sobre todo a entendernos.

La inteligencia interpersonal es la que nos conecta con el resto. Es la de la empatía, la comprensión del otro, nos ayuda a interpretar a los demás y a relacionarnos de maneras más positivas y sanas.

El desarrollo de estas inteligencias supone mejorar nuestra inteligencia emocional. Con ello, se consigue fomentar la colaboración como método de relación, aprender métodos más eficaces para la resolución de problemas y conflictos, comunicar de manera asertiva, lograr una mejor autocomprensión, vivir en el ahora… Aptitudes y habilidades todas ellas que nos preparan para la vida.

La actividad consta de tres módulos de actividades:

Autoconocimiento, fortalezas y herramientas de gestión emocional (inteligencia intrapersonal)

Habilidades sociales (inteligencia interpersonal)

El Mindfulness como herramienta.

Los valores como el respeto, la amistad, la igualdad, la cooperación… se trabajan de manera transversal.

 

BALONCESTO (1º primaria a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: Personal propio del APA. Diferentes monitor@s / coordinación: Ana Júdez

Práctica del baloncesto incidiendo en valores de compañerismo, respeto, deportividad, trabajo en equipo…

El grupo de Prebenjamines no participan en competición. Sí que se organizan el último trimestre partidos amistosos y/o participación en diferentes torneos.

A partir de 3º de primaria se participa en los Juegos Escolares (necesario pagar la ficha de 5 €). Los partidos son los sábados por la mañana. Es obligatorio comprar la equipación para los equipos que competición. No se exige un nivel concreto para participar en el equipo pero sí compromiso, ganas de jugar y divertirse.

 

PATINAJE (2º infantil a 6º primaria)

Entidad / Monitor-a: Personal propio del APA. Irene

Práctica del patinaje artístico adaptado a diferentes niveles y con un enfoque lúdico. Se fomenta el trabajo en equipo y el compañerismo. Las clases constan de práctica de ejercicios individuales, colectivos y ensayo de coreografías.

Es necesario llevar los patines (preferiblemente de 4 ruedas) y recomendable protecciones y casco (esto último especialmente para l@s más pequeñ@s).

No se compite pero se participa en diferentes torneos a lo largo del curso.

 

Comparte esta noticia

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies